EL MUNDO DE EDGAR ALLAN POE
Objetivo. Fomentar la
lectura en los alumnos presentándoles un tema agradable, induciéndolos a buscar
cuentos de Edgar Allan Poe, leer y comparar por lo menos tres de ellos.
Introducción:
El mundo a veces no es como nos lo describen, existen
caminos ocultos que nos cuesta descubrir.
Edgar Allan Poe, un genio de un siglo ya muerto fue un gran precursor
del mundo de misterios, horrores y terrores que permanecen alejados de la vista
del hombre común. ¿Estás dispuesto a ingresar a su universo de letras tan bizarro
y alejado del pensamiento ordinario?
Tarea:
Los alumnos realizaran una búsqueda exhaustiva
de poemas o cuentos escritos por el famoso Edgar Allan Poe.
Recopilando estas para efectuar una lectura personal.
El producto que se desea lograr de todo esto será:
·
Lectura
analítica de los textos de Edgar Allan Poe.
·
Ensayo
de mínimo 2 cuartillas.
·
Exposición
en power point, por alumno de no más de 5 minutos con un mínimo de 6
plantillas. (Planeada para un máximo de dos sesiones)
·
Sesión
especial para la realización de una mesa de trabajo formada por 6 alumnos.
Donde se elegirá un Líder, un secretario y un moderador. Se habrá de debatir acerca de sus opiniones
obtenidas de las lecturas y presentaciones en power point, acerca de Poe.
·
La
mesa de debate tendrá una duración de entre 20 y 30 minutos.
·
Se
entregara un resumen por cada mesa de trabajo. Este resumen será leído por un
representante de cada mesa.
·
Se
establecerá una ronda de preguntas y respuestas. Cada mesa será cuestionado por
las demás, con derecho a dos preguntas por mesa. El máximo de la duración de
dichos cuestionamientos será de 5 minutos por mesa.
·
Sesión
final. Cada mesa entregara un resumen fotocopiado para las otras mesas, con el
fin de obtener una mayor retroalimentación acerca del tema tratado.
Proceso:
·
El
alumno investigara en medios electrónicos las obras de E.A. Poe.
·
Seleccionara
los títulos que más sean de su agrado para hacer una lectura de ellos,
procurando que estos textos sean relativamente cortos.
·
Después
de la lectura de estos textos, procederá a escoger tres que más le hayan
agradado.
·
Realizara
la comparación de estos tres textos manifestándola a través de un ensayo que
tendrá como mínimo dos cuartillas.
·
A
continuación expondrá ante el salón de clases el resultado de sus comparativas
que obtuvo en la lectura de los textos y la redacción de su ensayo. Esta
exposición será realizada a través de una presentación de Power Point, que
tendrá como mínimo una extensión de 6 diapositivas.
·
Al
finalizar la presentación power point de todos los alumnos se formaran mesas de
trabajo con un número de 6 personas por cada una. Nombrándose un líder, un
secretario y un moderador de la misma.
·
En
las mesas se trataran, expondrán y manifestaran ideas que hayan sido obtenidas
personalmente a través de la lectura de Edgar Allan Poe. Teniendo para esto un
tiempo estimado de 20 a 30 minutos.
·
Al
final, el secretario habrá redactado un resumen de todas las ideas expuestas.
Para lo cual el líder nombrara una persona de su equipo que dará lectura a
estas ideas frente al grupo. Retroalimentando así a toda la clase, obteniendo y
rescatando ideas semejantes, o bien disipando dudas.
·
Al final de la lectura se dará un espacio para
que los miembros de las otras mesas de trabajo, nombrando una persona,
formularan preguntas a la mesa que dio lectura a sus ideas.
·
Las
preguntas serán solamente con lo relacionado con lo leído. Sera un total de una
o dos por mesa de trabajo, y no sobrepasaran los 5 minutos.
·
En
la siguiente clase, cada mesa de trabajo entregara una copia de su resumen de
ideas a sus similares, culminando así la actividad con una profunda
retroalimentación.
Recursos:
He de facilitar a los
alumnos varias páginas donde podrán localizar algunos cuentos o poemas de Edgar
Allan Poe, de los cuales podrán elegir los que mas sean de su agrado:
scholar.google.com.mx/scholar?start=10&q=edgar+allan+poe+el+cuervo&hl=es&as_sdt=0
Evaluación:
Para la valoración de
este trabajo se tomaran en cuenta los siguientes aspectos:
Ensayo: 30 puntos
Presentación power
point : 20 puntos
Mesa de debate: 30
puntos
Resumen final: 20
puntos
Ensayo:
5 No comprendió las lecturas.
10 Comprende
poco, tiene deficiencias en la
realización de un ensayo.
15 Comprende, sin embargo su análisis no está
bien sustentado.
20 Demuestra una
comprensión notable, fallas en la redacción e ilación de las ideas.
25 Considerable
comprensión de la tarea. La mayoría de los aspectos a evaluar de la misma
están
incluidos en su ensayo.
30 Total comprensión
del tema. Excelente redacción.
Presentación power point:
|
||||||||||||||||||||||||
Dando 5 puntos por
cada aspecto, obteniendo un total de 20 puntos.
Mesa de trabajo:
10 puntos en lo referente a la buena organización de
la mesa. Se disminuirá esa calificación base al observarse que los objetivos no
son alcanzados, y que en el tiempo requerido no se logra cumplir las metas
trazadas.
10 puntos al observarse que todos y cada uno de los
elementos predispuestos en la mesa de trabajo, hablan, debaten , opinan y
asumen una postura que ayude a culminar objetivos. La calificación disminuirá
cuando se pueda observar que alguno o varios miembros dejan de hacer lo necesario
para ayudar a su equipo.
10 puntos en lo referente a la elaboración de sus
preguntas, contestación coherente de las que les sean cuestionadas,
colaboración íntima entre todos los integrantes. La calificación disminuye
cuando se observa la dificultad visible de poder contestar preguntas o de
elaborarlas.
Resumen
final:
Se divide en 10 y 20
puntos:
10 Puntos si se observa que el resumen a tomado en
cuenta las ideas principales que fueron tratadas en su mesa de trabajo.
20 puntos Excelente presentación de resumen, buena
redacción, buena comprensión de la actividad.
Conclusión:
Este trabajo ha sido elaborado con el único fin de que
el alumno encuentre en la literatura un arma de la cual servirse para resolver
problemáticas de su vida diaria. Es
importante fomentar la lectura con actividades llamativa, en mi particular
punto de vista los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe ofrecen un universo
interminable de conocimientos y enseñanzas, además de que su lectura es
relativamente fácil. Es por esto que me decidí a escoger a este autor entre
otros de los grandes de la literatura.
El alumno habrá aprendido palabras nuevas, abra
realizado ejercicios mentales y escritos, habrá comprendido y analizado, y el
conocimiento llegara más claro a su mente a través de la retroalimentación
constante en la que se vio inmersa. Si el joven al concluir esta actividad,
siente la necesidad de tomar nuevamente un libro entre sus manos, si surge en
él la necesidad de buscar lecturas en internet, si se siente contagiado por el
virus de la lectura; entonces todo el esfuerzo habrá valido la pena.
Lecturas recomendadas:
scholar.google.com.mx/scholar?start=10&q=edgar+allan+poe+el+cuervo&hl=es&as_sdt=0
Créditos:
Lic. Víctor Yudiel Carmona Castillo.