viernes, 25 de enero de 2013

Estrategia de Evaluación...


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
Identificación de los objetivos de la evaluación:
·         Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender, trasformar y focalizar su mundo, a la vez que se obtienen nuevos conocimientos los cuales serán progresivos y utilitarios, ya que estos se utilizaran por el resto de sus vidas.
·         Que el alumno exprese con claridad sus ideas, opiniones y sentimientos, de manera informada, y basándose en argumentos sólidos.
·         Que se comprendan los textos, su significado y características. Enfocándose en su tipo, contexto, donde se emplean y a quien está dirigido.
·         El alumno debe desarrollar su capacidad de análisis y juicio crítico de la información que llegue a sus manos. Ya que esta puede provenir de diversas fuentes, y el alumno debe resolver si es justificada la utilización de dicha información, o si esta debe ser desechada.
·         Se pretende que el alumno emplee el lenguaje oral y escrito para la interpretación y explicación de los diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos, que se desarrollan en su contexto.

Descripción y diseño de tareas:

Lectura:
·         Se seleccionaran lecturas de manera progresiva para su revisión y análisis.
·         Se comenzaran por lecturas sencillas, como pequeños y breves poemas de autores Mexicanos, así como fabulas y cuentos que estimulen la imaginación y el deseo de seguir leyendo.
·         De manera paulatina, las lecturas irán aumentando de  dificultad a medida que el alumno vaya incrementando sus conocimientos lectores, lo cual abarca la comprensión y el análisis de los textos dados.

Escribir textos libres con diferentes propósitos:
·         Su base está en el libre albedrío durante la primera etapa de la tarea para construir textos de su propia inspiración. Este texto no tendrá importancia literaria más que la de elaborar un diagnóstico acerca del conocimiento que posee el alumno en la elaboración de escritos
·         La segunda fase será la elaboración de textos de mayor complejidad donde ya será tomada en cuenta las correcciones ortográficas, dándole un sentido más amplio al texto.
·         La tercera etapa será la conclusión de un texto producido de manera individual por el alumno. El cual costara de una argumentación, así  como de un objetivo y un punto al cual se desea llegar. Siguiendo siempre la línea del libre albedrio.
·         Estos escritos estarán sustentados en la elaboración del portafolio de videncias, donde se podrá observar el avance y progreso de sus textos en toda la duración del proceso de aprendizaje.
·         El portafolio de evidencia será de tipo “Trabajo”. Ya que los textos serán revisados por alumno y maestro de manera diaria y constante, con el fin de elaborar las correcciones necesarias para la buena culminación de esta actividad.

Leer y comentar noticias:
·         Darse a la tarea de manera individual, primeramente, de localizar textos de interés general, pudiéndose dar en periódicos, revistas, libros etc. En los cuales se tomara nota de lo más relevante del texto, y se comentara en clase.
·         Después de esta actividad, le seguirá una búsqueda grupa, por un tema asignado para cada grupo conformado (El tema o los temas serán referente a lo relacionado con la clase). De igual manera se confrontaran los temas buscados, en una mesa de debate, donde cada grupo defenderá sus temas.
·         Al final se elaborara un resumen de todos estos temas que tienen que ver con la clase impartida. Resumen que será valorado y supervisado por maestros y alumnos.
·         La evaluación final consistirá en un examen de conocimientos acerca de lo visto, leído y analizado por el grupo referente a las temáticas expuestas durante clase.

Organizar y sintetizar información:
·         La organización de la información se hará a través de la revisión del instrumento de evaluación denominado “Mapa Mental”
·         Se escogerá un tema, del cual se irán derivando varias vertientes y ramificaciones a lo largo del proceso de aprendizaje.
·         Primeramente se utilizara el mapa mental como manera de diagnóstico. Sirviéndonos de ayuda para averiguar que tanto conocimiento tiene el alumno acerca del tema.
·         Se seguirá con el debido proceso llevándonos a la creación del mapa mental de origen formativo; en donde se remodela el mapa inicial, agregando o quitando información.
·         Para culminar con un mapa mental de carácter sumativo. Donde se evaluaran todos los elementos del mapa conceptual, siendo cuidadosos de que estos cumplan con los criterios requeridos. De esta manera podremos saber si se ha cumplido con el objetivo, el cual es obtener un aprendizaje de cierto tema.
Compartir impresiones y puntos de vista:
·         Diario reflexivo.
·         La utilización de este diario se dará en el marco de una evaluación que englobe todas las tareas realizadas.
·         Una breve descripción de cada tarea, será el comienzo del diario reflexivo.
·         Esta breve anotación deberá contener los sentimientos que se experimentaron al comienzo y al final de cada tarea realizada.
·         También englobara el aprendizaje que se obtuvo de cada tarea.
·         Al final se revisara este diario, compartiendo con el grupo sus impresiones acerca del mismo y del conocimiento adquirido.
·         Se darán sus puntos de vista, logrando así una retroalimentación grupal.

*Pendiente por ahora el proceso de calificación.

viernes, 18 de enero de 2013

Diseño de Competencia...


Competencia:

Lenguaje y comunicación.

Dirigida a alumnos de sexto grado de primaria.

Definición de la competencia:

Desarrollo de las competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Donde se busca básicamente que el alumno pueda adquirir las siguientes habilidades:
·         
  •     Desarrollo de habilidades para hablar
  •     Interacción con las demás personas
  •     Que lleve a cabo identificación de problemas y así mismo pueda darles solución
  •     Reflexionar individual o colectivamente acerca de ideas y textos.




Autoevaluación: 

Realizar un registro que abarque todas las actividades realizadas que giren en torno al lenguaje y comunicación. Este registro deberá ser marcado con un porcentaje por parte del maestro, y otro porcentaje dado por el alumno, lo cual permitirá dar un punto de comparación.
Esta comparación permitirá al alumno darse cuenta de los logros obtenidos desde el inicio de las actividades hasta la conclusión de ellas.

Al final, el alumno observara todos sus porcentajes obtenidos por su parte y por parte de su docente, y realizar un escrito donde explicara los conocimientos obtenidos en el trascurso de las actividades.

Así mismo colocara un porcentaje final, el cual sea el que considere justo y necesario para todos los conocimientos que aprendió o dejo de aprender.


Co- Evaluación: 

En el bloque V de sexto grado, se plantea el proyecto “Escribir poemas para compartir”. Del cual podemos realizar las siguientes actividades:

·        - Interpretar lenguaje figurado al leer poemas
·         -Emplea recursos literarios para expresar sentimientos al escribir poemas

Para efectos de nuestra co- evaluación, la lectura en público de los escritos por cada uno de los alumnos, permitirá expresar opiniones acerca del resultado del texto desarrollado.

Entonces cada alumno evaluara a sus compañeros y a su vez se avaluara así mismo. Produciendo con esto una comparación de ideas, que culminara en la obtención de recursos para que el alumno se dé por enterado por si solo sus debilidades y fortalezas en la formación de su lenguaje y su comunicación.

Hetero evaluación:

Se plantea la elaboración de un periódico escolar, el cual circulara no solo en el salón de clase, será extendido a toda la escuela y en todos los salones.

Esta actividad se realizara con el fin de evaluar el desempeño del estudiante en todos los ámbitos, de aquí se podrá obtener el real aprendizaje de la competencia de comunicación y lenguaje.

Ya que dentro de la actividad se evalúa la escritura, la lectura, el método de trasmisión de lo que se desea expresar, etc.

Por medio de estos tres tipos de evaluación se conseguirá saber el grado de desarrollo de la competencia en el alumno, teniendo un amplio panorama de las fortalezas y debilidades, para poder saber si la estrategia a seguir fue la correcta.

Cuadro Comparativo.

PRINCIPIO BÁSICO
DESCRIPCIÓN
CAMBIOS O AJUSTES
La evaluación se lleva a cabo para tomar decisiones que mejoren y aumenten el grado de idoneidad.
La evaluación siempre se debe llevar a cabo sin importar el fin.  Su valoración no debe ser primordialmente etiquetar al estudiante en competente o no competente. No se puede decir “Competente” o “No competente” Pues entre estas dos opciones existen grados medios.
Un ajuste necesario es evitar las etiquetas en el estudiante, es decir establecer que entre el competente y no competente existen puntos intermedios, lo cual no quiere decir que no existe capacidad, más bien que estas aún están en proceso.
La evaluación se realiza tomando en cuenta el contexto profesional, disciplinar, social e investigativo.
La evaluación se planea y ejecuta buscando que se contextualice en los campos personal, social, laboral, etc. Llevándose a cabo dentro de actividades y problemas donde el alumno este mayormente implicado.
Buscar actividades para evaluar, las cuales abarquen los campos necesarios para el desarrollo del alumno. Estos son:
Social, laboral, personal, etc.
La evaluación de competencias se basa esencialmente en el desempeño
Se privilegia el desempeño del estudiante en actividades reales o simuladas, más que en actividades enfocadas en los contenidos tradicionales.
Desechar actividades que no estimulen el aprendizaje en el ámbito real. Situaciones no factibles, no ofrecen gran oportunidad de aprendizaje.
La evaluación es también para el docente y la administración de la universidad
Cuando se obtiene la información de la retroalimentación, esta no debe ayudar solo a los alumnos, debe de ser  tomada en cuenta para los maestros y la misma universidad, pues permite determinar si las estrategias han favorecido el desarrollo de las competencias.
Tratar de involucrar a toda la escuela en los resultados obtenidos de la retroalimentación, para que sean partícipes de lo positivo o negativo. Así se obtendrá un equilibro en el plantel, pues todos actuaran según sea lo conveniente para el aprendizaje.
La evaluación desde el enfoque competencial integra lo cualitativo y lo cuantitativo
Las palabras no se pueden medir, y con números no se puede comprender ni explicar. Es por ello que debe existir una integridad entre cualitativo y cuantitativo.  La medida es la base de la evaluación.
Lograr una combinación en el aula, al establecer que no solo se evalúa el aspecto numérico, el cual sería la calificación. Un aspecto, y mucho muy importante será su actitud, su desempeño, su necesidad de aprender…
Participación de los estudiantes en el establecimiento de las estrategias de valoración
Crear espacios donde los alumnos puedan discutir la importancia de la valoración, tipos y estrategias; para que expongan sugerencias y comentarios, con el fin de que se establezca dicho proceso dentro de un curso.
Crear mesas de debate, exposiciones en equipo, mesas redondas, etc. En las cuales los alumnos participen y sugieran, no solo sobre las estrategias de valoración; estas actividades se pueden utilizar para fomentar aprendizaje en distintas clases.
La evaluación debe acompañar todo proceso formativo
Es un componente clave del proceso formativo, sin el cual el aprendizaje no sería posible, pues para esto necesita la retroalimentación relacionada con las diferentes competencias, en sus dimensiones, y reconociendo sus limitantes
Explicar al alumno que la evaluación no es solo el resultado final, sino que es un proceso que comienza desde que se plantea el programa educativo, pasa por las actividades, evidencias, etc.; hasta llegar a las estrategias de calificación…





Ensayo...


INTRODUCCIÓN

La evaluación por competencias es un método de reconocimiento del aprendizaje obtenido por el alumno, en el cual no solo se miden los aspectos tradicionales donde solo era primordial el área cuantitativa. En la evaluación por competencias es de suma importancia los aspectos cualitativos, sin dejar de lado lo cuantitativo. Pues un equilibro entre ambos aspectos nos ofrece una mayor facilidad para descubrir las fortalezas y debilidades del alumno.

Efectuando un comparativo entre los métodos de evaluación tradicionalistas, los cuales a pesar de su base débil de acción se siguen utilizando; y la evaluación por competencias, un método que viene a renovar los manantiales casi caducos de la educación; obtenemos importantes y contundentes diferencias.

Estas diferencias enmarcan un camino a seguir muy distinto por el cual guiarnos hacia un nuevo futuro. Pues de las viejas prácticas solo se pueden obtener viejas costumbres, incluso en el afán casi demoníaco de inyectar un poco de vitalidad a las antiguas formas de evaluación, se demuestra que de esto solo se obtiene el más increíble e insensato ridículo.
Pues no es necesario contribuir a que el monstruo siga con vida, a pesar de que agoniza. ¡No! La verdadera necesidad trascendental para las nuevas generaciones de hombres que poblaran este planeta es la siguiente:

¡Degollar a la bestia herida, desangrarla y asesinarla.!

Entonces llegar el tiempo en que un nuevo orden regirá, las nuevas prácticas sobresaldrá, un nuevo gobierno educativo establecerá las leyes a seguir en el rumbo del pueblo. Y entonces, la era del Draco se esfumara, y se dará paso a la era de oro para la educación.

Esa era que anuncia la disolución de las viejas prácticas, en donde el alumno será participe en las decisiones escolares, donde el evaluador será evaluado, donde lo más importante no sean los números sino las cualidades. Esa era, es la era de las competencias educativas, nosotros estamos construyendo el camino, contribuyendo con cada piedra, con cada paso aplanamos el suelo, para suavizar la pisada de las nuevas generaciones. Es cuestión de presionar, y presionar, y el futuro llegara.



DESARROLLO

Hablaremos de las fortalezas y debilidades resultantes de un breve análisis entre la evaluación de competencias y la evaluación tradicional. Esto con el único fin de dar un apoyo visual al lector para que pueda elegir con una base más sólida, la forma evaluativa que más sea de su conveniencia y agrado. Enfrentando estos dos tipos de evaluaciones, podemos obtener los siguientes puntos de contraste:

La evaluación por competencia es un proceso dinámico y abarca distintos campos de acción para llevarse a cabo. Estos significa que no solo se ocupa del campo de las cantidades para establecer una calificación al alumno como se hace en la evaluación tradicional, más bien actúa dentro de una totalidad de las cosas, es decir, se toman en cuenta tanto actitudes, aptitudes, evidencias, etc. Todo esto con el fin de que la evaluación no sea un proceso de ligereza, sino más bien una ejecución maestra por la cual se obtenga el resultado deseado, la formación de una competencia.

En la evaluación tradicional, lo único importante es el resultado; pues se cree que dependiendo de la calificación obtenida, el éxito será mayor o menor. Si el alumno obtiene un 10 (sea cual sea la manera en que esta calificación fue adquirida) se asimilara que es poseedor de una inteligencia superior. En su forma contraria, quien logra una calificación de 6, será tomado como un ser ignorante. En cuanto a la evaluación de competencias el resultado no es la única característica importante y digna de ser observada, en esta evaluación todo el proceso que conlleva a un resultado es tomado en cuenta y analizado con toda la paciencia, entereza y constancia que esta precise. Pues una competencia está formada desde el más pequeño punto del proceso, hasta el final, que es la competencia adquirida.

En la evaluación de competencias, el alumno tiene la oportunidad de participar en la elaboración de las formas de evaluación durante el proceso de enseñanza. Esto permite que el alumno se vaya compenetrando cada vez más en el proceso, lo haga suyo y se sienta comprometido con él. Esto es un sueño lejano para la educación tradicional en cuento a su evaluación, pues en esta el amo y señor es y será siempre el maestro, el cual no da la mínima oportunidad de interferencia en sus actividades por parte del alumno. Creando con esto un sentimiento de menosprecio hacia los seres a quienes dirige la enseñanza.

La evaluación de competencias brinda al estudiante la orientación para la reflexión, con el fin de que pueda formarse un juicio de lo que aconteció mientras se veía sometido a la evaluación. Así podrá por sí mismo detectar cuáles son las áreas en las que necesita mejorar, como también las fortalezas que le fueron creadas o detectadas durante el proceso. En especial esta característica de la evaluación de las competencias es de amplia importancia, pues al forjarse el estudiante su propio juicio de las cosas, lograr comprender con mayor profundidad sus pros y contras. Esta situación no ocurre con el método tradicional, ya que ahí la mente del alumno se ve invadida por el juicio del profesor. El profesor etiqueta a quien es bueno y malo.

La evaluación de competencias plantea un cambio institucional, ya que no solamente se evalúa el alumno, así mismo y por el maestro, sino que también el maestro se autoevalúa y es evaluado por los alumnos. Sin embargo no todo queda ahí, el proceso de evaluación se propaga cual virus por todas las cavidades de la institución, creando con esto un lugar donde se promueva la evaluación en todos los sentidos. Esto es un cambio sumamente trascendental, pues abarca un proceso que es cuidado desde sus raíces, hasta la última punta de sus hojas.

Este proceso no es seguido en la evaluación tradicional, donde la evaluación para el maestro es impensable, mucho menos una autoevaluación, y el rayo de Thor caería sobre nosotros, si alguna vez en estas instituciones tradicionalistas se buscó la evaluación generalizada de todo el plantel, en busca de la trascendencia.

CONCLUSIÓN

La vida está llena de múltiples obstáculos, los cuales impiden con todas sus fuerzas el desarrollo total del ser humano. Un desarrollo que va más allá del cuerpo, y que incluye a mente, un desarrollo que abarque todos los estadios del hombre.

Sin embargo, como los descendientes de razas conquistadoras que somos, sabemos que todo obstáculo tiene una parte débil que puede ser sometida a nuestra voluntad. El ser humano busca, y siempre encuentra. Existe una salida triunfal para cada obstáculo que se nos presenta.

La evaluación fue vista en cierto periodo prehistórico del tiempo educativo, como una muralla infranqueable, donde solo a base de sufrimiento horrendo pudiesen por lo menos transitar aunque penando, no herido de muerte. La evaluación era el verdugo que decapitaba al estudiante sin piedad.

Ahora, la evaluación por competencias nos plantea un nuevo estilo de vida, un orden superior para la educación, donde el verdugo se convierte en redentor y el torturado en prestidigitador de las artes educativas. Entonces obtenemos una alquimia perfecta, en la cual todos los factores se conjugan y proyectan a la sociedad un cumulo de enseñanzas que jamás desaparecerán del estudiante, después convertido en ciudadano del mundo.

Estamos en un mundo que avanza y no se detiene, es nuestro deber caminar, trotar y correr siempre a su nivel, pues el decaer nos llevara a la perdición. El mundo está cambiando, cambiemos con él.