ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
Identificación de los objetivos
de la evaluación:
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Se
busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender,
trasformar y focalizar su mundo, a la vez que se obtienen nuevos conocimientos
los cuales serán progresivos y utilitarios, ya que estos se utilizaran por el
resto de sus vidas.
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Que
el alumno exprese con claridad sus ideas, opiniones y sentimientos, de manera
informada, y basándose en argumentos sólidos.
·
Que
se comprendan los textos, su significado y características. Enfocándose en su
tipo, contexto, donde se emplean y a quien está dirigido.
·
El
alumno debe desarrollar su capacidad de análisis y juicio crítico de la
información que llegue a sus manos. Ya que esta puede provenir de diversas
fuentes, y el alumno debe resolver si es justificada la utilización de dicha
información, o si esta debe ser desechada.
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Se
pretende que el alumno emplee el lenguaje oral y escrito para la interpretación
y explicación de los diversos procesos sociales, económicos, culturales y
políticos, que se desarrollan en su contexto.
Descripción y diseño de tareas:
Lectura:
·
Se
seleccionaran lecturas de manera progresiva para su revisión y análisis.
·
Se
comenzaran por lecturas sencillas, como pequeños y breves poemas de autores
Mexicanos, así como fabulas y cuentos que estimulen la imaginación y el deseo
de seguir leyendo.
·
De
manera paulatina, las lecturas irán aumentando de dificultad a medida que el alumno vaya
incrementando sus conocimientos lectores, lo cual abarca la comprensión y el
análisis de los textos dados.
Escribir textos libres con diferentes propósitos:
·
Su
base está en el libre albedrío durante la primera etapa de la tarea para
construir textos de su propia inspiración. Este texto no tendrá importancia
literaria más que la de elaborar un diagnóstico acerca del conocimiento que
posee el alumno en la elaboración de escritos
·
La
segunda fase será la elaboración de textos de mayor complejidad donde ya será
tomada en cuenta las correcciones ortográficas, dándole un sentido más amplio
al texto.
·
La
tercera etapa será la conclusión de un texto producido de manera individual por
el alumno. El cual costara de una argumentación, así como de un objetivo y un punto al cual se
desea llegar. Siguiendo siempre la línea del libre albedrio.
·
Estos
escritos estarán sustentados en la elaboración del portafolio de videncias,
donde se podrá observar el avance y progreso de sus textos en toda la duración
del proceso de aprendizaje.
·
El
portafolio de evidencia será de tipo “Trabajo”. Ya que los textos serán
revisados por alumno y maestro de manera diaria y constante, con el fin de
elaborar las correcciones necesarias para la buena culminación de esta
actividad.
Leer y comentar noticias:
·
Darse
a la tarea de manera individual, primeramente, de localizar textos de interés
general, pudiéndose dar en periódicos, revistas, libros etc. En los cuales se
tomara nota de lo más relevante del texto, y se comentara en clase.
·
Después
de esta actividad, le seguirá una búsqueda grupa, por un tema asignado para
cada grupo conformado (El tema o los temas serán referente a lo relacionado con
la clase). De igual manera se confrontaran los temas buscados, en una mesa de
debate, donde cada grupo defenderá sus temas.
·
Al
final se elaborara un resumen de todos estos temas que tienen que ver con la
clase impartida. Resumen que será valorado y supervisado por maestros y
alumnos.
·
La
evaluación final consistirá en un examen de conocimientos acerca de lo visto,
leído y analizado por el grupo referente a las temáticas expuestas durante
clase.
Organizar
y sintetizar información:
·
La
organización de la información se hará a través de la revisión del instrumento
de evaluación denominado “Mapa Mental”
·
Se
escogerá un tema, del cual se irán derivando varias vertientes y ramificaciones
a lo largo del proceso de aprendizaje.
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Primeramente
se utilizara el mapa mental como manera de diagnóstico. Sirviéndonos de ayuda
para averiguar que tanto conocimiento tiene el alumno acerca del tema.
·
Se
seguirá con el debido proceso llevándonos a la creación del mapa mental de
origen formativo; en donde se remodela el mapa inicial, agregando o quitando
información.
·
Para
culminar con un mapa mental de carácter sumativo. Donde se evaluaran todos los
elementos del mapa conceptual, siendo cuidadosos de que estos cumplan con los
criterios requeridos. De esta manera podremos saber si se ha cumplido con el
objetivo, el cual es obtener un aprendizaje de cierto tema.
Compartir
impresiones y puntos de vista:
·
Diario
reflexivo.
·
La
utilización de este diario se dará en el marco de una evaluación que englobe
todas las tareas realizadas.
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Una
breve descripción de cada tarea, será el comienzo del diario reflexivo.
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Esta
breve anotación deberá contener los sentimientos que se experimentaron al
comienzo y al final de cada tarea realizada.
·
También
englobara el aprendizaje que se obtuvo de cada tarea.
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Al final
se revisara este diario, compartiendo con el grupo sus impresiones acerca del
mismo y del conocimiento adquirido.
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Se
darán sus puntos de vista, logrando así una retroalimentación grupal.
*Pendiente por ahora el proceso de calificación.