LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Introducción
Las nuevas innovaciones tecnológicas en la humanidad
hacen posible el desarrollo de la sociedad de una manera terroríficamente
veloz. Se puede ver al gigante de la tecnología avanzar con paso firme y seguro
a través de los brumosos bosques de ignorancia de los que está sembrado nuestro
vasto mundo. El desarrollo tecnológico es inevitable, es eficaz y es constante;
pero, como en todo en la vida, la tecnología tiene su lado positivo y su lado
negativo en el aplica también los principios del Kybalión, en el también está
presente ese lado oscuro.
Es este lado oscuro en el cual pretendo desarrollar
este pequeño escrito, con el único fin de describir un poco la problemática que
se tiene principalmente en el medio donde nos desarrollamos para con la
tecnología. Como lo dije anteriormente la tecnología es un gigante, y como todo
gigante causa terror a aquel que no lo comprende y no quiere comprenderlo.
Desarrollo
La educación es la parte más importante de un pueblo,
tanto para su buen desarrollo como buen funcionamiento. ¿Qué sería de las
grandes potencias mundiales sin un buen programa educativo? Simplemente no serían potencias,
automáticamente se transformarían en un País tercer mundista, donde reinaría la
intolerancia, la pobreza, la desigualdad.
Es por ello que todo país que desea ser grande,
competitivo y poderoso, une esfuerzos en común con su población para el
desarrollo de planes educativos adecuados para su realidad social. Innovando, produciendo,
contribuyendo, desarrollando, todo esto para buscar y encontrar el bien común.
Sin embargo, para desarrollar un plan educativo
eficiente se necesita preparar a la población para que pueda absorberlo con
facilidad. No podemos extirpar y luego injertar a diestra y siniestra nuestras
ideas, por mas buenas que estas puedan llegar a ser. Para logran eficiencia se
necesita planeación, una investigación exhaustiva de lo que puede o no convenir
para implementar.
Sobre todo hablando del tema de la educación, se
necesitan medidas quirúrgicas para lograr resultados contundentes. Ecuaciones
adecuadas, formulas sin errores, mecanismos donde su engranaje gire al tiempo y
momento necesario.
Y es aquí donde la tecnología se vuelve un gigante
malo. Es casi innegable que el uso de la tecnología nos vuelve más fácil
cualquier tipo de trabajo que realicemos, así como también nos ayuda a aprender
de manera más sencilla ciertas cosas que de otra manera pudiésemos tardar mucho
en comprender.
Es más fácil por ejemplo, realizar una ecuación
aritmética en una computadora que de manera manual. Sin embargo aquí se
presenta un problema. El no saber utilizar una computadora.
Recordemos que la tecnología en una sociedad trae
consigo innovación, cambios estructurales, cambios científicos, económicos,
etc. Todos estos cambios afectan de manera contundente a la población, es
inevitable enfrentarse a estos cambios y es imposible confrontarlos sin una
preparación efectiva.
Implementar la tecnología en la población es la clave
para que la educación pueda tener un progreso considerable. No se puede
y además es incorrecto forzar al uso de aparatos de audio visión,
telecomunicación, computadoras, etc; si no se a producido con antelación un
curso de capacitación para poder utilizar dichos artefactos. Sin la preparación
para su uso estos se vuelven obsoletos y el proceso educativo queda truncado.
¿En cuántas escuelas rurales o incluso de ciudad vemos
el desperdicio de computadoras debido al inexistente aprendizaje de su uso? Hay
que tener muy presente que en algunos lugares la población no tiene ni si quiera
el acceso fácil a una computadora, razón por la cual les es imposible siquiera
saber cómo se encienden. Al no tener el conocimiento más básico acerca de
alguno aparato estamos condenándolos invariablemente al desastre.
Ahora bien, existe otra problemática. Supongamos que
contamos en una escuela con equipo avanzado de tecnología como podría ser:
Pantallas, computadoras para cada alumno, televisor, pizarrón electrónico, etc.
Y que además de contar con todo este material
didáctico los alumnos cuentas con las habilidades necesarias para utilizarlo,
incluso el maestro esta actualizado y sabe perfectamente manejar estos
materiales. Pudiésemos decir que ya se cuenta con todo lo necesario para
comenzar con una educación de mayor calidad.
Pero resulta que los encargados de dotar con todo esto
a las escuelas han olvidado lo más importante para que todo funcione. La falta
de internet en las escuelas. Sin
internet, una buena computadora no serviría de mucho, no tendría las actualizaciones
necesarias, además de que no se podría establecer una comunicación con otros
agentes educativos para compartir información y conocimientos. El internet
actualmente es la base del funcionamiento de sociedades enteras, dicho esto
entendemos que la educación no puede ni debe
estar exenta, y sin este recurso tan valioso, al igual que en otras
aéreas como la economía, seguridad y demás; será casi inservible tener el
material pero no tener los medios.
Para que la tecnología pueda adentrarse en los mares
peligrosos de la educación necesita un buen capitán, con una tripulación
valiente, con herramientas que van más allá del mástil y el timón, con
provisiones de sobra para sobrevivir a las tempestades, con un mapa astrológico
donde podamos ver con exactitud el terreno por el cual navegaremos, donde
peligramos y en donde estaremos a salvo.
Con esto doy a entender que teniendo todas las
herramientas en nuestro poder, capacitando maestros, alumnos, padres de
familia, equipando las escuelas, fomentado el buen uso y cuidado de los
materiales didácticos, estableciendo norma y custodiando que cada paso que se
dé en la construcción de un programa de estudios personalizado para nuestro
país, sea firme y seguro.
Conclusión
Para edificar se debe comenzar por la base, aquí no
tomaremos el supuesto de Edgar Allan Poe, en el cual postula que toda obra de
arte debe ser comenzada por el final. Para lograr la mezcla exacta entre
tecnología y educación se deben tomar las medidas exactas sin pasarnos siquiera
un poco de lo que requerimos, para no arruinar nuestros cimientos. Colocando
nuestra primera piedra donde debiese de ir, estaremos un paso adelante y
podremos surfear los problemas con facilidad.
Una mezcla estilo alquimia, donde la base principal será
preparar a la población, adecuarla y fortalecerla para que pueda asimilar con
facilidad las herramientas tecnológicas que se les presentes. Con esta
preparación ya obtenida con anterioridad, entonces se podrá ir poco a poco
extendernos a otros ámbitos científicos y tener alumnos preparados, que con el
tiempo se convertirán en ciudadanos Cosmopolitan, que no tendrán problemas para
adecuarse a la vida futurista que se nos avecina.
Lic. En Psicología
. Víctor Yudiel Carmona Castillo.
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