viernes, 6 de julio de 2012


LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION

Introducción

Las nuevas innovaciones tecnológicas en la humanidad hacen posible el desarrollo de la sociedad de una manera terroríficamente veloz. Se puede ver al gigante de la tecnología avanzar con paso firme y seguro a través de los brumosos bosques de ignorancia de los que está sembrado nuestro vasto mundo. El desarrollo tecnológico es inevitable, es eficaz y es constante; pero, como en todo en la vida, la tecnología tiene su lado positivo y su lado negativo en el aplica también los principios del Kybalión, en el también está presente ese lado oscuro. 
Es este lado oscuro en el cual pretendo desarrollar este pequeño escrito, con el único fin de describir un poco la problemática que se tiene principalmente en el medio donde nos desarrollamos para con la tecnología. Como lo dije anteriormente la tecnología es un gigante, y como todo gigante causa terror a aquel que no lo comprende y no quiere comprenderlo.

Desarrollo
La educación es la parte más importante de un pueblo, tanto para su buen desarrollo como buen funcionamiento. ¿Qué sería de las grandes potencias mundiales sin un buen programa educativo?  Simplemente no serían potencias, automáticamente se transformarían en un País tercer mundista, donde reinaría la intolerancia, la pobreza, la desigualdad.
Es por ello que todo país que desea ser grande, competitivo y poderoso, une esfuerzos en común con su población para el desarrollo de planes educativos adecuados para su  realidad social. Innovando, produciendo, contribuyendo, desarrollando, todo esto para buscar y encontrar el bien común.
Sin embargo, para desarrollar un plan educativo eficiente se necesita preparar a la población para que pueda absorberlo con facilidad. No podemos extirpar y luego injertar a diestra y siniestra nuestras ideas, por mas buenas que estas puedan llegar a ser. Para logran eficiencia se necesita planeación, una investigación exhaustiva de lo que puede o no convenir para implementar.
Sobre todo hablando del tema de la educación, se necesitan medidas quirúrgicas para lograr resultados contundentes. Ecuaciones adecuadas, formulas sin errores, mecanismos donde su engranaje gire al tiempo y momento necesario.
Y es aquí donde la tecnología se vuelve un gigante malo. Es casi innegable que el uso de la tecnología nos vuelve más fácil cualquier tipo de trabajo que realicemos, así como también nos ayuda a aprender de manera más sencilla ciertas cosas que de otra manera pudiésemos tardar mucho en comprender.
Es más fácil por ejemplo, realizar una ecuación aritmética en una computadora que de manera manual. Sin embargo aquí se presenta un problema. El no saber utilizar una computadora.
Recordemos que la tecnología en una sociedad trae consigo innovación, cambios estructurales, cambios científicos, económicos, etc. Todos estos cambios afectan de manera contundente a la población, es inevitable enfrentarse a estos cambios y es imposible confrontarlos sin una preparación efectiva.
Implementar la tecnología en la población es la clave para que la educación pueda tener un progreso considerable.  No se puede  y además es incorrecto forzar al uso de aparatos de audio visión, telecomunicación, computadoras, etc; si no se a producido con antelación un curso de capacitación para poder utilizar dichos artefactos. Sin la preparación para su uso estos se vuelven obsoletos y el proceso educativo queda truncado.
¿En cuántas escuelas rurales o incluso de ciudad vemos el desperdicio de computadoras debido al inexistente aprendizaje de su uso? Hay que tener muy presente que en algunos lugares la población no tiene ni si quiera el acceso fácil a una computadora, razón por la cual les es imposible siquiera saber cómo se encienden. Al no tener el conocimiento más básico acerca de alguno aparato estamos condenándolos invariablemente al desastre.
Ahora bien, existe otra problemática. Supongamos que contamos en una escuela con equipo avanzado de tecnología como podría ser: Pantallas, computadoras para cada alumno, televisor, pizarrón electrónico, etc.
Y que además de contar con todo este material didáctico los alumnos cuentas con las habilidades necesarias para utilizarlo, incluso el maestro esta actualizado y sabe perfectamente manejar estos materiales. Pudiésemos decir que ya se cuenta con todo lo necesario para comenzar con una educación de mayor calidad.
Pero resulta que los encargados de dotar con todo esto a las escuelas han olvidado lo más importante para que todo funcione. La falta de internet en las escuelas.  Sin internet, una buena computadora no serviría de mucho, no tendría las actualizaciones necesarias, además de que no se podría establecer una comunicación con otros agentes educativos para compartir información y conocimientos. El internet actualmente es la base del funcionamiento de sociedades enteras, dicho esto entendemos que la educación no puede ni debe  estar exenta, y sin este recurso tan valioso, al igual que en otras aéreas como la economía, seguridad y demás; será casi inservible tener el material pero no tener los medios.
Para que la tecnología pueda adentrarse en los mares peligrosos de la educación necesita un buen capitán, con una tripulación valiente, con herramientas que van más allá del mástil y el timón, con provisiones de sobra para sobrevivir a las tempestades, con un mapa astrológico donde podamos ver con exactitud el terreno por el cual navegaremos, donde peligramos y en donde estaremos a salvo.
Con esto doy a entender que teniendo todas las herramientas en nuestro poder, capacitando maestros, alumnos, padres de familia, equipando las escuelas, fomentado el buen uso y cuidado de los materiales didácticos, estableciendo norma y custodiando que cada paso que se dé en la construcción de un programa de estudios personalizado para nuestro país, sea firme y seguro.

Conclusión
Para edificar se debe comenzar por la base, aquí no tomaremos el supuesto de Edgar Allan Poe, en el cual postula que toda obra de arte debe ser comenzada por el final. Para lograr la mezcla exacta entre tecnología y educación se deben tomar las medidas exactas sin pasarnos siquiera un poco de lo que requerimos, para no arruinar nuestros cimientos. Colocando nuestra primera piedra donde debiese de ir, estaremos un paso adelante y podremos surfear los problemas con facilidad.
Una mezcla estilo alquimia, donde la base principal será preparar a la población, adecuarla y fortalecerla para que pueda asimilar con facilidad las herramientas tecnológicas que se les presentes. Con esta preparación ya obtenida con anterioridad, entonces se podrá ir poco a poco extendernos a otros ámbitos científicos y tener alumnos preparados, que con el tiempo se convertirán en ciudadanos Cosmopolitan, que no tendrán problemas para adecuarse a la vida futurista que se nos avecina.

Lic.  En Psicología . Víctor Yudiel Carmona Castillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario