viernes, 13 de julio de 2012

Reporte Analítico


REPORTE ANALITICO.

¿Qué tipo de aproximación utilizarías para con tus alumnos; Inducida o Impuesta?


Los dos tipos de aproximación son  de gran utilidad. En el caso de la aproximación impuesta, el trabajo recae sobre el profesor pone énfasis en los contenidos de programación para una clase, es decir que el maestro planea y construye su base para realizar un aprendizaje en el alumno. Mientras que en la aproximación inducida, el maestro recrea una especie de campo minado donde cada alumno es responsable del paso que dará; es decir,  el alumno es quien aprende por si mismo, solamente es guiado por el maestro.
En el caso de la impartición de una clase de psicología la utilización de ambas aproximaciones sería correcta. Pues existen conceptos que deben ser aprendidos sin hacer caso omiso ya que son de suma importancia, entonces en esta situación el maestro deberá recalcar en aprendizaje de estos términos, para lo cual la aproximación impuesta será de gran utilidad.  Pero también está el otro lado de la moneda, en el cual el alumno debe una materia de psicología debe realizar un profundo análisis para comprender ciertas enseñanzas de la clase, en las cuales el maestro les dará la base pero no les puede solucionar el problema ya que no se trata de términos a aprender.  Entonces aquí la aproximación correcta será la inducida.
Una mezcla perfecta entre las dos me parece totalmente admisible para el aprendizaje significativo.

¿De qué manera establecerías los objetivos de tu materia para que sean de utilidad para tus alumnos?


Los objetivos deben ser redactados de manera clara,  con actividades planeadas con su respectiva forma de evaluación.  Además de ser escritos con el vocabulario preciso para que el alumno pueda comprender de lo que en realidad se trata la materia.
De igual manera los objetivos deben ser planteados a los alumnos, con el fin de que ellos puedan aclarar dudas, y expresar su opinión acerca de lo que se verá a lo largo de cada sesión de clases. Los objetivos fechados inclusive pudiesen tener variación cuando el alumno a través de un análisis pueda confrontarlos y deducir que tal vez, en las fechas presentadas no sea posible cumplir del todo las expectativas planteadas.
Los objetivos deben ser dados a conocer a los alumnos de manera verbal y escrita, para un mayor reforzamiento del conocimiento de estos. No se debe abusar del número de objetivos, ya que estos deben ser claros y concisos para que no existan confusiones o alteraciones progresivas. Cuando un objetivo es claro, la clase presentara menores complicaciones.

¿Bajo qué situaciones promovería el uso de las TIC, en el aula de clase?


A mi personal punto de vista, la tecnología en la educación puede ser utilizada en cualquier punto en donde se tenga dudas, ya sea en lo referente a la planeación, de igual manera al desarrollarse una clase, tanto como para evaluar en tareas o exámenes finales.
El problema con las TIC radica en que no todos tenemos una preparación adecuada para el uso de estas, así como tampoco se cuenta en algunos lugares con el material eficaz para su desarrollo.  En una situación en la que estas problemáticas ya estén resueltas, suele suceder que los maestros hacen uso de las tecnologías para realizar lo que ya antes realizaban. Se utiliza la computadora solo como captura de datos y no se establece en ellas un uso imaginativo donde tal vez el profesor sea capaz de crear nuevas estrategias de evaluación, o nuevas formas de explicar y enseñar el contenido de su clase.
En el caso de una impartición de clase de psicología, se pueden utilizar algunos test que ya vienen establecidos en programas de computadora. Tal es el caso del muchos Teste de personalidad, que de otra manera sería muy difícil conseguirlos debido a su alto costo y es por ello que muchas ocasiones el maestro y el alumno se ven privados de este tipo de conocimientos valiosos para su clase. 
Para finalizar mi opinión, creo que las TIC deben utilizarse en todos los aspectos relevantes de la conformación de una clase. Desde la realización de los objetivos, la preparación de los mismos, tanto como en el desarrollo y explicación de un tema, así como en la evaluación de la misma.

¿Qué clase de ventajas promueven las TIC en la psicología?


A través de las TIC, es posible crear entornos donde el alumno podrá confrontarse a situaciones reales en las cuales deberá someterse a pruebas en donde a través de sus conocimientos adquiriros, podrá sortear los obstáculos afrontados.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área psicológica, las TIC nos ayudan a planificar y ordenar procesos psicológicos. Su potencialidad como mediadora de procesos psicológicos es enorme.
Creo que con la tecnología adecuada en el lugar adecuado, se puede llegar al conocimiento de la conducta de una persona, sus gustos y preferencias. Todo esto nos ayuda en el aula de clase para formar y desarrollar una táctica para abordar los aspectos más importantes de un alumno de manera personal. Es decir, saber de qué manera tal o cual alumno aprende más y mejor.

¿Es factible la incorporación de las TIC, como protagonistas en un sistema educativo; es decir, como base para la educación?


Es posible siempre y cuando el sistema educativo sea reformado. Que desde su organización curricular se detallen las formas de cómo se pueda dar esta incorporación. Mientras no se efectué una revisión exhaustiva del sistema educativo actual,  cualquier implementación de las TIC, podrá pronosticarse con altas posibilidades de fracaso.
La factibilidad depende entonces, de la nueva organización de la educación, de un nuevo orden de ideas que afecten desde la base del problema, y que gracias a una progresiva reestructuración las problemáticas sean resueltas de manera eficaz.

Lic. Víctor Yudiel Carmona Castillo

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