viernes, 27 de julio de 2012

Tarea: Investigación.


EL MUNDO DE EDGAR ALLAN POE

Objetivo. Fomentar la lectura en los alumnos presentándoles un tema agradable, induciéndolos a buscar cuentos de Edgar Allan Poe, leer y comparar por lo menos tres de ellos.
Introducción:

El mundo a veces no es como nos lo describen, existen caminos ocultos que nos cuesta descubrir.  Edgar Allan Poe, un genio de un siglo ya muerto fue un gran precursor del mundo de misterios, horrores y terrores que permanecen alejados de la vista del hombre común. ¿Estás dispuesto a ingresar a su universo de letras tan bizarro y alejado del pensamiento ordinario?

Tarea:
 Los alumnos realizaran una búsqueda exhaustiva de poemas o cuentos   escritos por el famoso Edgar Allan Poe. Recopilando estas para efectuar una lectura personal.
El producto que se desea lograr de todo esto será:
·         Lectura analítica de los textos de Edgar Allan Poe.
·         Ensayo de mínimo 2 cuartillas.
·         Exposición en power point, por alumno de no más de 5 minutos con un mínimo de 6 plantillas. (Planeada para un máximo de dos sesiones)
·         Sesión especial para la realización de una mesa de trabajo formada por 6 alumnos. Donde se elegirá un Líder, un secretario y un moderador.  Se habrá de debatir acerca de sus opiniones obtenidas de las lecturas y presentaciones en power point, acerca de Poe.
·         La mesa de debate tendrá una duración de entre 20 y 30 minutos.
·         Se entregara un resumen por cada mesa de trabajo. Este resumen será leído por un representante de cada mesa.
·         Se establecerá una ronda de preguntas y respuestas. Cada mesa será cuestionado por las demás, con derecho a dos preguntas por mesa. El máximo de la duración de dichos cuestionamientos será de 5 minutos por mesa.
·         Sesión final. Cada mesa entregara un resumen fotocopiado para las otras mesas, con el fin de obtener una mayor retroalimentación acerca del tema tratado.

Proceso:
·     
    El alumno investigara en medios electrónicos las obras de E.A. Poe.
·         Seleccionara los títulos que más sean de su agrado para hacer una lectura de ellos, procurando que estos textos sean relativamente cortos.
·         Después de la lectura de estos textos, procederá a escoger tres que más le hayan agradado.
·         Realizara la comparación de estos tres textos manifestándola a través de un ensayo que tendrá como mínimo dos cuartillas.
·         A continuación expondrá ante el salón de clases el resultado de sus comparativas que obtuvo en la lectura de los textos y la redacción de su ensayo. Esta exposición será realizada a través de una presentación de Power Point, que tendrá como mínimo una extensión de 6 diapositivas.
·         Al finalizar la presentación power point de todos los alumnos se formaran mesas de trabajo con un número de 6 personas por cada una. Nombrándose un líder, un secretario y un moderador de la misma.
·         En las mesas se trataran, expondrán y manifestaran ideas que hayan sido obtenidas personalmente a través de la lectura de Edgar Allan Poe. Teniendo para esto un tiempo estimado de 20 a 30 minutos.
·         Al final, el secretario habrá redactado un resumen de todas las ideas expuestas. Para lo cual el líder nombrara una persona de su equipo que dará lectura a estas ideas frente al grupo. Retroalimentando así a toda la clase, obteniendo y rescatando ideas semejantes, o bien disipando dudas.
·          Al final de la lectura se dará un espacio para que los miembros de las otras mesas de trabajo, nombrando una persona, formularan preguntas a la mesa que dio lectura a sus ideas.
·         Las preguntas serán solamente con lo relacionado con lo leído. Sera un total de una o dos por mesa de trabajo, y no sobrepasaran los 5 minutos.
·         En la siguiente clase, cada mesa de trabajo entregara una copia de su resumen de ideas a sus similares, culminando así la actividad con una profunda retroalimentación.

Recursos:

He de facilitar a los alumnos varias páginas donde podrán localizar algunos cuentos o poemas de Edgar Allan Poe, de los cuales podrán elegir los que mas sean de su agrado:


scholar.google.com.mx/scholar?start=10&q=edgar+allan+poe+el+cuervo&hl=es&as_sdt=0

Evaluación:

Para la valoración de este trabajo se tomaran en cuenta los siguientes aspectos:
Ensayo: 30 puntos
Presentación power point :  20 puntos
Mesa de debate: 30 puntos
Resumen final: 20 puntos

Ensayo:

 5 No comprendió las lecturas.

10 Comprende poco,  tiene deficiencias en la realización de un ensayo.

15  Comprende, sin embargo su análisis no está bien sustentado.

20 Demuestra una comprensión notable, fallas en la redacción e ilación de las ideas.

25 Considerable comprensión de la tarea. La mayoría de los aspectos a evaluar de la misma 
están incluidos en su ensayo.

30 Total comprensión del tema. Excelente redacción.




Presentación power point:



Excelente
Cumplió Bien
Cumplió
Preparación
Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.
Presenta el resumen y la actividad planeada sucintamente.
Sustentación Teórica
Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.
Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados.
Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada.
Manejo de la Discusión
Bien liderada, suscita controversia y participación.
Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes.
La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones.
Participación
Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas.
Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones.
Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones.

 
Dando 5 puntos por cada aspecto, obteniendo un total de 20 puntos.

Mesa de trabajo:

10 puntos en lo referente a la buena organización de la mesa. Se disminuirá esa calificación base al observarse que los objetivos no son alcanzados, y que en el tiempo requerido no se logra cumplir las metas trazadas.

10 puntos al observarse que todos y cada uno de los elementos predispuestos en la mesa de trabajo, hablan, debaten , opinan y asumen una postura que ayude a culminar objetivos. La calificación disminuirá cuando se pueda observar que alguno o varios miembros dejan de hacer lo necesario para ayudar a su equipo.

10 puntos en lo referente a la elaboración de sus preguntas, contestación coherente de las que les sean cuestionadas, colaboración íntima entre todos los integrantes. La calificación disminuye cuando se observa la dificultad visible de poder contestar preguntas o de elaborarlas.





       Resumen final:

Se divide en 10 y 20 puntos:
10 Puntos si se observa que el resumen a tomado en cuenta las ideas principales que fueron tratadas en su mesa de trabajo.
20 puntos Excelente presentación de resumen, buena redacción, buena comprensión de la actividad.

Conclusión:

Este trabajo ha sido elaborado con el único fin de que el alumno encuentre en la literatura un arma de la cual servirse para resolver problemáticas de su vida diaria.  Es importante fomentar la lectura con actividades llamativa, en mi particular punto de vista los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe ofrecen un universo interminable de conocimientos y enseñanzas, además de que su lectura es relativamente fácil. Es por esto que me decidí a escoger a este autor entre otros de los grandes de la literatura.
El alumno habrá aprendido palabras nuevas, abra realizado ejercicios mentales y escritos, habrá comprendido y analizado, y el conocimiento llegara más claro a su mente a través de la retroalimentación constante en la que se vio inmersa. Si el joven al concluir esta actividad, siente la necesidad de tomar nuevamente un libro entre sus manos, si surge en él la necesidad de buscar lecturas en internet, si se siente contagiado por el virus de la lectura; entonces todo el esfuerzo habrá valido la pena.

Lecturas recomendadas:

scholar.google.com.mx/scholar?start=10&q=edgar+allan+poe+el+cuervo&hl=es&as_sdt=0

Créditos:




Lic. Víctor Yudiel Carmona Castillo.



1 comentario:

  1. Profesor, el diseño de su actividad me parece de muy buena calidad. El motivo pedagógico se presta a diversas actividades tal y como lo plantea.

    Ahora hay que traducirlo a un lenguaje lo suficientemente claro para que sus estudiantes no tengan duda tanto de las instrucciones como de los productos que deberán entregar.

    Lo felicito.

    ResponderEliminar