viernes, 1 de febrero de 2013

Matriz de valoración


PRÁCTICA 1. MATRIZ DE VALORACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE


NOMBRE:


Indicaciones:
El objetivo de la actividad es que usted identifique claramente los criterios que conforman una competencia, y a su vez los atributos que conforman a los criterios. Es en ese sentido que debe primero deberá completar la primera columna con los criterios que Leticia Elizalde (2008) describe, posteriormente deberá describir los atributos de cada uno de los criterios que anotó por lo que ahora deberá trabajar de forma horizontal transitando en los tres niveles de desempeño que se han propuesto.
Finalmente, construya la estrategia de evaluación que desde su perspectiva se debe emplear para valorar y ubicar al docente en el nivel que desempeño que demuestra. No olvide incluir las actividades, recursos e instrumentos que considera útiles para evaluar cada criterio con sus atributos.
CRITERIOS QUE CONFORMAN EL SABER HACER DOCENTE
NIVEL DE DESEMPEÑO /
ATRIBUTO

“Docente experimentado”
NIVEL DE DESEMPEÑO / ATRIBUTO

“Docente en formación”
NIVEL DE DESEMPEÑO / ATRIBUTO


“Docente novato”
ESTRATEGIA
(Actividades, recursos e instrumentos) para evaluar nivel
1. Establece objetivos y diseña situaciones de aprendizaje
El docente crea situaciones de simulación reales para detonar el aprendizaje. Sus objetivos son claros y entendidos por todos sus alumnos. El objetivo va ligado al aprendizaje.
Objetivos claros y concisos. Los alumnos comprenden los objetivos. Las situaciones de aprendizaje están limitadas a ciertos factores que no incluyen del todo las simulaciones.
Objetivos poco claros. Situaciones de aprendizaje poco claros, no crea ejemplos ni simulaciones.
Evaluación a través de pares, utilizando de las listas de cotejo.
2. Planifica el progreso del alumno
El docente tiene claro la competencia que desea desarrollar, a partir de su planificación, a lo largo del proceso de aprendizaje y al final del mismo.
Tiene clara la competencia que desea desarrollar, pero su manera de planificar el aprendizaje es deficiente. (Falta detallar actividades, tareas, etc)
No existe una idea clara de la competencia a realizar, su planificación carece de detalles básicos para logar una evaluación.
Cuestionario de preguntas abiertas. Intentando averiguar el conocimiento del alumno y el maestro del plan escolar.
3.Diseña Actividades del alumno
El diseño de las tareas y actividades del alumno es desarrollado de manera eficaz por parte del docente. Cada actividad va de acuerdo a la planeación de la competencia, y por cada actividad se obtiene un conocimiento importante para el proceso de aprendizaje.
Las tareas son diseñadas  con actividades específicas de acuerdo a la planeación.
El maestro toma en cuenta la competencia, mas no toda actividad se dirige específicamente hacia ella.
Las actividades fueron diseñadas sin una planeación anticipada. No va acorde a la competencia, requieren de más modificaciones para que estás puedan atender a la competencia.
Evaluación a través de portafolio de evidencia.
Donde se presentan las actividades realizadas por el alumno a través del curso escolar.
4.- Atiende la diversidad
El docente es consciente de la diversidad cultural que se reúne en su entorno. Atiende y analiza la diversidad, le da un enfoque y logra trasmitir su conocimiento sin miramientos, a todos por igual sin olvidar las carencias o potencialidades de cada estudiante.
El docente es consciente de la diversidad en el aula de clases. Sin embargo sus clases no atienden a esta, y se vuelven ininteligibles para cierto sector del grupo.
No se atiende a la diversidad del grupo, es consciente de ella pero no hace nada para unificar.
No pretende realizar actividades que atiendan la diversidad.
Diario de Campo.
El registro de las actividades que van dirigidas a las actividades de la diversidad.
(Por pares)
5.-Educa con valores

Dentro del proceso de enseñanza – Aprendizaje. El docente es capaz de dar una clase integradora, donde bajo la simulación pueda equiparar la práctica de los valores, de manera exitosa.
Se practican los valores dentro del aula de clase. No se le da seguimiento a una escala de nivel social.
No existe práctica de valores, solo los conceptos aprendidos.
Ensayos. De acuerdo al conocimiento que los alumnos tengan de los valores, y revisado por maestros. Evaluación a través de pares.
6.-Uso de las tecnologías
La tecnología es implementada en el aula como un instrumento donde se puede practicar lo aprendido en clase. Es el complemento ideal para la clase del docente.
La tecnología es utilizada en el aula. Sirve para la búsqueda de información, elaboración de documentos, entre otros usos.
El uso de las tecnologías es de nivel básico. O no es utilizada.
Autoevaluación del tipo informe libre, de los alumnos y maestros.
7.- Conoce la comunidad y el entorno escolar.
El maestro está familiarizado con su entorno. Ha sabido integrarse con la comunidad y logra con esto un mayor aprendizaje del alumno, bajo el apoyo social tan importante.
El docente tiene comunicación efectiva con padres de familia y compañeros maestros.
El docente se limita a su área de trabajo, no establece otro tipo de comunicaciones

Autoevaluación. En su variante informe libre.
Instrumento:
Cuestionario y lista de cotejo.
.
8.-Toma de decisiones
El maestro es capaz de confrontar situaciones difíciles en su entorno, logrando tomar decisiones que le ayuden a una mayor eficacia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.                                        
El docente toma las decisiones dentro del aula de clase, necesarias para el funcionamiento del proceso de aprendizaje.
El docente evita las decisiones difíciles, no es claro su compromiso con el proceso.
Pruebas de competencias cognoscitivas.







9.- Manejo oportuno de la materia
El maestro domina todos los aspectos de la materia, desde los temas hasta la ejecución de los mismos.
Dominio de la materia. Ciertas fallas a la hora de la ejecución.
Carece de dominio de la materia.

Pruebas de ejecución. Evaluación por pares











Conclusión

La matriz de valoración ha sido de gran ayuda para conocer los factores negativos y positivos del desarrollo docente personal. Así mismo ha servido para conocer los métodos de evaluación que nos servirán en un futuro para realizar nuestras propias evaluaciones.

Todos estos métodos descriptos que sirven para la evaluación, tienen otro objetivo además de saber el conocimiento adquirido, y es el de promover la autoevaluación docente.

La autoevaluación se lograra cuando el maestro se dé cuenta de sus errores tanto como de sus aciertos, entonces intentara corregir las conductas no deseadas, o aumentar los aciertos de los que es poseedor.

La confrontación de evaluaciones entre docentes tanto como la comparativa entre alumnos, promueve la motivación para saber que se puede lograr aún más en cuanto a aprendizaje se refiere.

Todo esto solo es funcional si se ejercita una buena retroalimentación después de que los resultados de evaluación sean entregados. La retroalimentación es la que permite el cambio en el docente como en el alumno.

La retroalimentación es la clave para que el proceso de evaluación sea de utilidad, sino se posee una retroalimentación correcta el proceso se verá afectado severamente y no será de utilidad.

La evaluación es fuente inagotable de conocimiento personal, si es vista como una oportunidad y no como un castigo, lograremos que el docente, el alumno y todos los involucrados en este proceso, logren mejorar y superar sus metas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada