viernes, 25 de enero de 2013

Estrategia de Evaluación...


ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN
Identificación de los objetivos de la evaluación:
·         Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender, trasformar y focalizar su mundo, a la vez que se obtienen nuevos conocimientos los cuales serán progresivos y utilitarios, ya que estos se utilizaran por el resto de sus vidas.
·         Que el alumno exprese con claridad sus ideas, opiniones y sentimientos, de manera informada, y basándose en argumentos sólidos.
·         Que se comprendan los textos, su significado y características. Enfocándose en su tipo, contexto, donde se emplean y a quien está dirigido.
·         El alumno debe desarrollar su capacidad de análisis y juicio crítico de la información que llegue a sus manos. Ya que esta puede provenir de diversas fuentes, y el alumno debe resolver si es justificada la utilización de dicha información, o si esta debe ser desechada.
·         Se pretende que el alumno emplee el lenguaje oral y escrito para la interpretación y explicación de los diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos, que se desarrollan en su contexto.

Descripción y diseño de tareas:

Lectura:
·         Se seleccionaran lecturas de manera progresiva para su revisión y análisis.
·         Se comenzaran por lecturas sencillas, como pequeños y breves poemas de autores Mexicanos, así como fabulas y cuentos que estimulen la imaginación y el deseo de seguir leyendo.
·         De manera paulatina, las lecturas irán aumentando de  dificultad a medida que el alumno vaya incrementando sus conocimientos lectores, lo cual abarca la comprensión y el análisis de los textos dados.

Escribir textos libres con diferentes propósitos:
·         Su base está en el libre albedrío durante la primera etapa de la tarea para construir textos de su propia inspiración. Este texto no tendrá importancia literaria más que la de elaborar un diagnóstico acerca del conocimiento que posee el alumno en la elaboración de escritos
·         La segunda fase será la elaboración de textos de mayor complejidad donde ya será tomada en cuenta las correcciones ortográficas, dándole un sentido más amplio al texto.
·         La tercera etapa será la conclusión de un texto producido de manera individual por el alumno. El cual costara de una argumentación, así  como de un objetivo y un punto al cual se desea llegar. Siguiendo siempre la línea del libre albedrio.
·         Estos escritos estarán sustentados en la elaboración del portafolio de videncias, donde se podrá observar el avance y progreso de sus textos en toda la duración del proceso de aprendizaje.
·         El portafolio de evidencia será de tipo “Trabajo”. Ya que los textos serán revisados por alumno y maestro de manera diaria y constante, con el fin de elaborar las correcciones necesarias para la buena culminación de esta actividad.

Leer y comentar noticias:
·         Darse a la tarea de manera individual, primeramente, de localizar textos de interés general, pudiéndose dar en periódicos, revistas, libros etc. En los cuales se tomara nota de lo más relevante del texto, y se comentara en clase.
·         Después de esta actividad, le seguirá una búsqueda grupa, por un tema asignado para cada grupo conformado (El tema o los temas serán referente a lo relacionado con la clase). De igual manera se confrontaran los temas buscados, en una mesa de debate, donde cada grupo defenderá sus temas.
·         Al final se elaborara un resumen de todos estos temas que tienen que ver con la clase impartida. Resumen que será valorado y supervisado por maestros y alumnos.
·         La evaluación final consistirá en un examen de conocimientos acerca de lo visto, leído y analizado por el grupo referente a las temáticas expuestas durante clase.

Organizar y sintetizar información:
·         La organización de la información se hará a través de la revisión del instrumento de evaluación denominado “Mapa Mental”
·         Se escogerá un tema, del cual se irán derivando varias vertientes y ramificaciones a lo largo del proceso de aprendizaje.
·         Primeramente se utilizara el mapa mental como manera de diagnóstico. Sirviéndonos de ayuda para averiguar que tanto conocimiento tiene el alumno acerca del tema.
·         Se seguirá con el debido proceso llevándonos a la creación del mapa mental de origen formativo; en donde se remodela el mapa inicial, agregando o quitando información.
·         Para culminar con un mapa mental de carácter sumativo. Donde se evaluaran todos los elementos del mapa conceptual, siendo cuidadosos de que estos cumplan con los criterios requeridos. De esta manera podremos saber si se ha cumplido con el objetivo, el cual es obtener un aprendizaje de cierto tema.
Compartir impresiones y puntos de vista:
·         Diario reflexivo.
·         La utilización de este diario se dará en el marco de una evaluación que englobe todas las tareas realizadas.
·         Una breve descripción de cada tarea, será el comienzo del diario reflexivo.
·         Esta breve anotación deberá contener los sentimientos que se experimentaron al comienzo y al final de cada tarea realizada.
·         También englobara el aprendizaje que se obtuvo de cada tarea.
·         Al final se revisara este diario, compartiendo con el grupo sus impresiones acerca del mismo y del conocimiento adquirido.
·         Se darán sus puntos de vista, logrando así una retroalimentación grupal.

*Pendiente por ahora el proceso de calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario