Competencia:
Lenguaje y comunicación.
Dirigida a alumnos de sexto grado de primaria.
Definición de la competencia:
Desarrollo de las competencias comunicativas a partir
del uso y estudio formal del lenguaje. Donde se busca básicamente que el alumno
pueda adquirir las siguientes habilidades:
·
- Desarrollo de habilidades para hablar
- Interacción con las demás personas
- Que lleve a cabo identificación de problemas y así mismo pueda darles solución
- Reflexionar individual o colectivamente acerca de ideas y textos.
Autoevaluación:
Realizar un registro que abarque todas
las actividades realizadas que giren en torno al lenguaje y comunicación. Este
registro deberá ser marcado con un porcentaje por parte del maestro, y otro
porcentaje dado por el alumno, lo cual permitirá dar un punto de comparación.
Esta comparación permitirá al alumno darse cuenta de
los logros obtenidos desde el inicio de las actividades hasta la conclusión de
ellas.
Al final, el alumno observara todos sus porcentajes
obtenidos por su parte y por parte de su docente, y realizar un escrito donde
explicara los conocimientos obtenidos en el trascurso de las actividades.
Así mismo colocara un porcentaje final, el cual sea el
que considere justo y necesario para todos los conocimientos que aprendió o dejo
de aprender.
Co- Evaluación:
En el bloque V de sexto grado, se
plantea el proyecto “Escribir poemas para compartir”. Del cual podemos realizar
las siguientes actividades:
· - Interpretar
lenguaje figurado al leer poemas
· -Emplea
recursos literarios para expresar sentimientos al escribir poemas
Para efectos de nuestra co- evaluación, la lectura en
público de los escritos por cada uno de los alumnos, permitirá expresar
opiniones acerca del resultado del texto desarrollado.
Entonces cada alumno evaluara a sus compañeros y a su
vez se avaluara así mismo. Produciendo con esto una comparación de ideas, que
culminara en la obtención de recursos para que el alumno se dé por enterado por
si solo sus debilidades y fortalezas en la formación de su lenguaje y su comunicación.
Hetero evaluación:
Se plantea la elaboración de un periódico escolar, el
cual circulara no solo en el salón de clase, será extendido a toda la escuela y
en todos los salones.
Esta actividad se realizara con el fin de evaluar el
desempeño del estudiante en todos los ámbitos, de aquí se podrá obtener el real
aprendizaje de la competencia de comunicación y lenguaje.
Ya que dentro de la actividad se evalúa la escritura,
la lectura, el método de trasmisión de lo que se desea expresar, etc.
Por medio de estos tres tipos de evaluación se
conseguirá saber el grado de desarrollo de la competencia en el alumno,
teniendo un amplio panorama de las fortalezas y debilidades, para poder saber
si la estrategia a seguir fue la correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario