viernes, 18 de enero de 2013

Cuadro Comparativo.

PRINCIPIO BÁSICO
DESCRIPCIÓN
CAMBIOS O AJUSTES
La evaluación se lleva a cabo para tomar decisiones que mejoren y aumenten el grado de idoneidad.
La evaluación siempre se debe llevar a cabo sin importar el fin.  Su valoración no debe ser primordialmente etiquetar al estudiante en competente o no competente. No se puede decir “Competente” o “No competente” Pues entre estas dos opciones existen grados medios.
Un ajuste necesario es evitar las etiquetas en el estudiante, es decir establecer que entre el competente y no competente existen puntos intermedios, lo cual no quiere decir que no existe capacidad, más bien que estas aún están en proceso.
La evaluación se realiza tomando en cuenta el contexto profesional, disciplinar, social e investigativo.
La evaluación se planea y ejecuta buscando que se contextualice en los campos personal, social, laboral, etc. Llevándose a cabo dentro de actividades y problemas donde el alumno este mayormente implicado.
Buscar actividades para evaluar, las cuales abarquen los campos necesarios para el desarrollo del alumno. Estos son:
Social, laboral, personal, etc.
La evaluación de competencias se basa esencialmente en el desempeño
Se privilegia el desempeño del estudiante en actividades reales o simuladas, más que en actividades enfocadas en los contenidos tradicionales.
Desechar actividades que no estimulen el aprendizaje en el ámbito real. Situaciones no factibles, no ofrecen gran oportunidad de aprendizaje.
La evaluación es también para el docente y la administración de la universidad
Cuando se obtiene la información de la retroalimentación, esta no debe ayudar solo a los alumnos, debe de ser  tomada en cuenta para los maestros y la misma universidad, pues permite determinar si las estrategias han favorecido el desarrollo de las competencias.
Tratar de involucrar a toda la escuela en los resultados obtenidos de la retroalimentación, para que sean partícipes de lo positivo o negativo. Así se obtendrá un equilibro en el plantel, pues todos actuaran según sea lo conveniente para el aprendizaje.
La evaluación desde el enfoque competencial integra lo cualitativo y lo cuantitativo
Las palabras no se pueden medir, y con números no se puede comprender ni explicar. Es por ello que debe existir una integridad entre cualitativo y cuantitativo.  La medida es la base de la evaluación.
Lograr una combinación en el aula, al establecer que no solo se evalúa el aspecto numérico, el cual sería la calificación. Un aspecto, y mucho muy importante será su actitud, su desempeño, su necesidad de aprender…
Participación de los estudiantes en el establecimiento de las estrategias de valoración
Crear espacios donde los alumnos puedan discutir la importancia de la valoración, tipos y estrategias; para que expongan sugerencias y comentarios, con el fin de que se establezca dicho proceso dentro de un curso.
Crear mesas de debate, exposiciones en equipo, mesas redondas, etc. En las cuales los alumnos participen y sugieran, no solo sobre las estrategias de valoración; estas actividades se pueden utilizar para fomentar aprendizaje en distintas clases.
La evaluación debe acompañar todo proceso formativo
Es un componente clave del proceso formativo, sin el cual el aprendizaje no sería posible, pues para esto necesita la retroalimentación relacionada con las diferentes competencias, en sus dimensiones, y reconociendo sus limitantes
Explicar al alumno que la evaluación no es solo el resultado final, sino que es un proceso que comienza desde que se plantea el programa educativo, pasa por las actividades, evidencias, etc.; hasta llegar a las estrategias de calificación…





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